lunes, 2 de junio de 2008

LA ANOREXIA

El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.
La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial.
Puede aparecer en
infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo, por sí solo poco específico para la obtención de un diagnóstico.
El abuso de determinadas
drogas también puede provocar la aparición de la falta de apetito, fundamentalmente con aquellas estimulantes del sistema nervioso central. Es también un efecto secundario de algunos fármacos (antidepresivos, Metilfenidato, etc)

Muchas enfermedades graves, incluyendo
diabetes, cáncer, anemia, problemas con la tiroides, infecciones y parásitos, se caracterizan por una marcada pérdida de peso.
Problemas psicológicos como
depresión o anorexia nerviosa también provocan pérdida de apetito y peso.

DESCRIPCIÓN
La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación potencialmente fatal, en el que la persona voluntariamente decide estar en ayunas para evitar el sobrepeso. El 90% de las personas que padecen o han padecido anorexia son
mujeres, mientras que el 10% restante son varones. La edad suele estar comprendida entre los 13 y 24 años, aunque existen casos descritos desde los 7 hasta los 25 años.


CONSIDERACIONES
La anorexia nerviosa puede ser mortal y su tratamiento es indispensable. Pacientes y padres deben saber que es fácil reincidir en ella. La persona enferma con anorexia, raramente
reconoce el padecer una enfermedad. Por lo que se torna muy importante el reconocimiento de este trastorno por los familiares y amigos.


CAUSAS
La principal causa se puede situar en la preocupación de la cultura actual por mantener un cuerpo delgado. Fenómeno que presiona al
adolescente para adelgazar y sentirse bien. Esta preocupación puede ser exagerada por adolescentes que presenten factores de riesgo.


SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los síntomas y signos más característicos de la anorexia son:
Gran pérdida de peso
Pérdida del periodo menstrual (amenorrea)
Preocupación por la comida, gordura y calorías
Distorsión de la imagen de sí misma. Por ejemplo: se ven gordas aunque estén delgadas
Posible abuso de laxantes
Aumento de la actividad física con la intención de quemar calorías
Cambio del carácter
Irritabilidad
Depresión
Falta de concentración
Síntomas de
malnutrición: anemia (por deficiencia de hierro)
Presión arterial baja
Deshidratación
Niveles anormales de: estrógenos, progesterona y cortisol

No hay comentarios: